Villanueva de Viver-Peña del Buitre-Collado del Lobo-Pina(Santa Bárbara)-Villanueva de Viver

Os presentamos una buena alternativa a la subida al Pina o Pina del Montalgrado de 1401m desde Villanueva de Viver en valenciano: Vilanova de la Reina, por preciosos bosques de pinos.
Casi todo el camino caminaremos por bosques de pinos


ERES EL VISITANTE NÚMERO:
contador de visitas para blog

El coche lo dejamos en el pueblo, cerca del Ayuntamiento. A los pocos metros llegamos a la plaza del pueblo donde se encuentra el Ayuntamiento y una bonita fuente. Si nos ponemos de frente a la fuente, tenemos que caminar por la calle que hay a la derecha y nos conducirá fuera del pueblo.

Salida desde la plaza del pueblo

Iglesia de San Francisco de Asís


Sólo salir ya empezamos a ver las marcas del PR-63.3 que nos llevará hacia nuestro destino, el Pina o más conocido como Santa Barbará de 1402m.

Seguimos las señales del PR-CV 63.3
Los primeros metros son por una senda hormigonada que nos llevará hasta la fuente de San Roque que cuando pasamos nosotros estaba seca. En el mismo lugar hay un refugio( un poco más y lo necesitamos nosotros, ya que el día estaba nublado).

Fuente de San Roque

Fuente de San Roque

Refugio en la fuente de San Roque
Seguiremos caminando por pista forestal hasta llegar a una bifurcación, hay una pista que va hacia la derecha y otra hacia la izquierda, nosotros tenemos que seguir por una pequeña senda que hay en el centro.



Siguiendo las senda caminaremos por un precioso bosque de pinos y aunque durante un tramo veremos a nuestra derecha la pista, nosotros no la pisaremos por el momento, ya que nos cruzaremos con ella más adelante.

Seguimos caminando por este magnífico bosque de pinos

Seguimos disfrutando de este paraje
Por ahora seguir la senda no es difícil, pero en breve necesitaremos mirar de vez en cuando el GPS ya que ha llovido la noche anterior y al haber gran cantidad de acículas(hojas de los pinos), de vez en cuando no sabemos por donde sigue la senda, aunque está lleno de fitas o hitos puestos por nuestros compañeros y nosotros ayudamos en lo posible en arreglar algunos y poner nuevos.

Collado del Lobo

Collado del Lobo
Aunque había la posibilidad de subir hasta el Vértice por pista nosotros seguimos el track siguiendo la senda hasta llegar al collado del Lobo. Antes de llegar al collado ya se empieza a ver el resultado del incendio, pero en esta zona se nota todavía más.

Restos del incendio

Aunque ya está muy bien, se sigue viendo la magnitud del incendio

Más fotos de los restos del incendio

Cerro del Lobo
Descendemos hasta la pista y gracias a unas fitas que vemos al otro lado de la pista seguimos la senda que nos llevará hasta la pista forestal que seguiremos unos metros hasta llegar al vértice del Pina.

Zona de Picnic del la cima del Pina

Más mesas en el vértice del Pina de Montalgrao

Con la niebla le da un toque especial a esta zona

El vértice del Pina de Montalgrao y a sus pies un pequeño refugio

Desde el Vértice del pina

El refugio por dentro

Mesa donde comimos y donde nos pudimos refugiar un poco del frio

Ermita de Santa Bárbara

Dentro de la Ermita de Santa Bárbara

Pequeño altar de la Ermita de Santa Bárbara
Cogemos fuerzas y regresamos por la pista durante unos metros y giraremos a la izquierda en un hito de piedra con las marcas de MP (monte público), en este punto hay que estar muy atentos ya que la senda se pierde numerosas veces, pero gracias a las fitas o hitos, que aunque hay pocas nos ayudan a llegar hasta la fuente de Marrionda, que también está seca.

Bajamos por esta pista

Fuente Marrionda
Caminamos por pistas

Encontramos sitios tan bonitos como este

Barranco de las Majadillas

Barranco de las Majadillas

Fuente antes de llegar al pueblo
En definitiva, hemos disfrutado mucho de esta ruta. Se recomienda llevar GPS, ya que de vez en cuando algunas sendas no son fáciles de seguir.
DESCARGA EL TRACK HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN:

Comentarios