Sant Joan de Peñagolosa-Cingles de Marcén-Canal fácil-Peñagolosa-Portellás-Tossal de Fraga-Barranc de la pegunta

Peñagolosa desde los Cingles de Marcén, nosotros caminaremos por la derecha para subir a la canal


ERES EL VISITANTE NÚMERO:
contador de visitas para blog



Sant Joan de Peñagolosa-Cingles de Marcén-Canal fácil-Peñagolosa-Portellás-Tossal de Fraga-Barranc de la pegunta


Buitre


No hacer caso al tiempo empleado, nosotros paramos mucho para hacer fotos. Si tienes algo de vértigo, no te aconsejo que realices esta ruta, ya que hay algunas zonas donde el desnivel es algo pronunciado.

Hora Inicio: 05/14/2016 09:59

Hora Fin: 05/14/2016 18:48

Distancia recorrida: 15,76 km (08:48)

Tiempo en movimiento: 05:07

Velocidad media: 1,69 km/h

Vel. en Mov.: 2,91 km/h

Velocidad Máxima: 74,77km/h

Altura Mínima: 1244 m

Altura Máxima: 1815 m

Velocidad Ascenso: 206,1 m/h

Velocidad Descenso: -240,7 m/h

Ganancia Altitud: 882 m

Pérdida Altitud: -902 m

Tiempo Ascenso: 04:17

Tiempo Descenso: 03:45

Sant Joan de Peñagolosa

El coche lo dejamos en el parking que hay en Sant Joan de Peñagolosa. Subimos las escaleras y giramos a la izquierda para dirigirnos hacia el Centro de Interpretación, lo visitamos y continuamos nuestra ruta por la izquierda en dirección al Barranc Oscur.

Centro de Interpretación

El primer tramo es por pista forestal así que disfrutamos de la zona que es muy bonita. Poco a poco iremos subiendo y el camino se irá haciendo más estrecho, pasaremos por al lado de un cartel que nos indica la dirección del Barranc Oscur.

Barranc Oscur
Incio del Barranc Oscur

Llegaremos hasta una alambrada que no debemos cruzar, giraremos 90 grados y seguiremos la fitas que veremos, nosotros hemos arreglado algunas para que sean más visibles, incluso poniendo palos. Llegamos a un árbol caído que lo deberemos esquivar y desde este punto hasta las trincheras hay muy pocos metros.

Árbol caído

Desde este punto podremos disfrutar de unas magníficas vistas y con un poco de suerte podremos ver algunos ejemplares de Cabras y Buitres. Nuestro próximo destino es los Cingles de Marcen y el pluviómetro, en este punto gozamos es de majestuosa panorámica, que en mi caso me gustaría ver todos los días.

Cingles de Marcén
Desde los Cingles de Marcén
Vimos numerosos grupos de cabras
Peñagolosa cada vez más cerca

Nos ponemos en marcha siguiendo las fitas o hitos que hay en el camino en dirección al Mas de la Cambreta.

Mas de la Cambreta

Seguimos unos metros por el camino y giramos al poco tiempo por la izquierda para ver el Petroglifo que hay en una piedra grande alargada.

Petroglifo


Volvemos al camino y giramos a la derecha (hay un árbol con 2 rayas de color rojo en horizontal a mitad del tronco).

Desde este punto hay que estar muy atentos ya que hay muchas sendas y fitas que nos pueden marear a la hora de seguir el camino correcto. Gracias al GPS seguimos la senda correcta hasta cruzar una pedrera en horizontal. Esta pedrera no tiene mucha complicación o riesgo a no ser que tengas vértigo.

Pedrera sin mucha complicación

A partir de aquí, la cosa se pone más seria, pasando por algunas zonas con cierto riesgo, ya que el desnivel poco a poco va creciendo. Por el camino encontramos numerosas fitas que nos van indicando el camino a seguir. Tenemos que pasar 2 canales antes de llegar a la nuestra.

Nuestra canal, podemos ver el árbol que la identifica

Como aconsejó Goterris, nosotros empezamos la ascensión por el lado izquierdo, ya que vimos más zonas de agarre y fue todo un acierto. Hay que ir como mucho cuidado y asegurarse donde ponemos los pies y las manos ya que podemos encontrar piedras que se sueltan con mucha facilidad y no queremos eso. La ascensión dura unos 15 ó 20 minutos (la condición física de cada persona puede aumentar el tiempo o disminuirlo). Sin darnos cuenta llegamos al final de la canal y giramos a la izquierda para hacer unas fotos.

Casi acabando la canal
Final de la canal

Regresamos por donde hemos venido y nos vamos al peñón donde está la caseta y es allí donde comemos, de paso damos tiempo a la gente para que se vaya marchando y que nosotros nos podamos hacer unas fotos en el vértice sin mucho público. Descendemos y nos desviamos hacia la derecha en dirección del Portellas. Seguimos la fitas y cruzamos una pequeña pedrera sin mucha complicación.

En la caseta será donde descansemos
Vistas desde la caseta
Vértice del Peñagolosa
Santa María del Lledó

Llegamos al Portellas y seguimos nuestro camino hacia el Tossal de Fraga, donde volvemos a disfrutar desde otra perspectiva de la cima del Peñagolosa.

Desvío hacia el Portellas

Portellas
Nuestras compañeras de camino
Desde el Tossal de Fraga

Regresamos sobre nuestros pasos y nos dirigimos hacia el refugio o caseta de L’Ombria.


Refugio

llano de la Banyadera

Seguimos descendiendo llegando al llano de la Banyadera (El Corralico). Giramos a la izquierda siguiendo el PR-V79 en dirección del Barranc del Forn para más tarde llegar al Barranc de la Pegunta.

Barranc de la Pegunta
fuente de la pegunta
Desvío hacia el Barranc de la Pegunta
Cartel informativo que está a la entrada del Barranc de la Pegunta

Esta parte de la ruta nos parece fantástica y disfrutamos mucho de ella. Desde este punto hasta el coche se puede decir que es un simple paseo.

Cerca del parking

DESCARGA EL TRACK HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN:

Comentarios

  1. Penyagolosa, especialmente su vertiente sur, nunca defrauda. Bonitas fotos y reportaje, que me recuerda que todavía no he subido a los Cingles de Marcén ni a Penyagolosa por la canal "fácil", a ver si me pongo las pilas jeje.

    Me alegra ver que has cogido marcheta con el blog ;-)

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dani por tu comentario.

    Los Cingles de Marcén no te dejará indiferente, a nosotros nos gustó mucho y encima es una de las zonas menos masificada, además vimos a numerosos grupos de Cabras y Buitres, cosa que nos gusta siempre que hacemos una ruta.

    Que no te confunda lo de la Canal Fácil, para llegar allí tienes que pasar por un par de sitios un poco delicados, pero cualquier persona que esté acostumbrado a la montaña no tendrá problemas.

    Me gustaría dedicarle más tiempo al Blog, pero últimamente no dispongo de mucho tiempo libre y tengo mucho trabajo pendiente.

    Saludos y cuídate mucho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario