RÍODEVA - SALTOS DE AGUA - RAMBLA DE LOS AMANADEROS- AMANADEROS - RÍODEVA

Bonita ruta con muchos saltos de agua (Cascadas) y con muchas zonas de baño.

Los Amanaderos
SALTO POLAINAS - 9 metros

ERES EL VISITANTE NÚMERO:
contador de visitas

El coche lo dejamos en el pueblo al lado de un banco y una fuente. Seguimos por la derecha siguiendo la señales del GR-8 y salimos del pueblo, bajamos por una calle hormigonada en dirección Amanaderos / Camarena.

GR-8

Cruzamos la carretera y a la derecha nos encontramos un cartel informativo y a la izquierda un poster con un cartel amarillo que nos indica que hasta los Amanaderos son 5.8kms y en tiempo 2h y 5 minutos. Nos ponemos las pilas y le damos marcha a las piernas. 

Saliendo del pueblo
Esperemos que no sea así



Dirección Cirea

Pasamos por el río, que por esta zona está seco. Por el camino encontramos varias zonas con posibilidad de aparcar y también por varias edificaciones que podrían utilizarse de refugio en caso de lluvia. 

Posible refugio
Aparcamiento

Sobran las palabras

En unos 20 minutos llegamos a un cruce, nosotros seguiremos rectos, pero a la vuelta, nosotros vendremos por la derecha. Pasamos por debajo de un tubo de hormigón y nos metemos en una especie de Barranco muy bonito. 

Tenemos que pasar por debajo de esta tubería


En pocos metros llegamos hasta una balsa y a unos 250m encontramos al molino de la Montereta. Está restaurando y dentro encontraremos unas ilustraciones de todo lo que nos podemos encontrar por la zona. 

Desde la Balsa
Balsa
Llegando al Molino de la Montereta
CIREA
Dentro del Molino
Piso de Arriba

Delante del molino nos encontramos el primer salto de agua. En este primer salto ya estamos a punto de meternos dentro del agua para pegarnos el primer chapuzón, pero como todavía nos queda mucho camino, lo dejamos para otro momento. 

Salto de agua

Salto de agua más de cerca
Ilustración del Molino

Desde el Molino de la Montereta, es un continuo ascenso, aunque no es muy pronunciado, es largo. A escasos 100m. encontramos el salto del Molino, otro sitio también muy bonito. 

Salto del Molino

Salto del Molino
A unos 300m. encontramos otro salto, este menos espectacular que los anteriores, el salto del Estrecho. 

Salto del Estrecho

Desde este punto, si nos apetece, si miramos hacia el suelo podremos ver sin mucho esfuerzo, numerosos fósiles. Nosotros no perdimos mucho tiempo en buscar ya que todavía nos queda mucha ruta por delante. 

Fósil
A unos 500m encontraremos una zona habilitada con un cable (pasamanos) que nos ayudará para superar una pequeña trepada sin ningún tipo de complicación ( si alguna persona tiene vértigo puede pasar un mal momento). 

Pasamanos

Otro tramo de pasamanos
A unos 150m nos encontramos una ilustración y de fondo el salto de la Virgen Blanca, este es el más alto que hemos visto por el momento. Mirando anonadados este salto, observamos al otro lado un grupo de 5 miembros de Cabras Hispánicas. 

Mirador del Salto de la Virgen Blanca
5 miembros de Cabras Hispánicas
La madre y la cría se alejan del grupo
Salto de San Lorenzo o Virgen Blanca, 48 metros 
Aproximadamente a 500m está el desvío al mirador del Salto de la Polaina y nuestro primer chapuzón del día. Un paraje que parece casi de película y donde disfrutamos durante un rato de su compañía. El mirador tiene unas barandillas de madera y por la derecha podemos ver un pequeño sendero que nos llevará hasta la base de dicho salto.

Desde el Mirador, Salto Polaina, 9 metros

Salto Polainas, 9 metros

Zona de baño, Salto Polainas, 9 metros

Nos vestimos y seguimos nuestro camino en dirección a los Amanaderos. Para ello tenemos que cruzar en poco tiempo 4 ó 5 veces el río primero por puente y después por piedras. En el caso que en los días anteriores haya llovido en gran cantidad, suponemos que no se podrá cruzar, ya que las piedras son pequeñas. 

Puente que hay que cruzar, ida hacia el mirador y vuelta hacia los Amanaderos



Desde este punto, encontraremos numerosos saltos de agua, algunos más profundo que otros. Nosotros nos paramos en uno de ellos para comer y podernos dar otro chapuzón para quitarnos el calor de encima. 

Zona de Baño

Salto de agua donde comemos

Seguimos nuestro camino y llegamos al Salto de las Ninfas, este salto es más grande que los anteriores y poco profundo, así que los más peques podrán disfrutar de lo lindo. 

Salto de las Ninfas, 24 metros

Salto de las Ninfas, es poco profundo
Escaleras recicladas de carteles para subir al Salto de la Yegua

A nuestra derecha podremos encontrar unas escaleras que tendremos que subirlas para llegar hasta el Salto de las Yeguas, lo observamos durante unos minutos y seguimos nuestro camino hacia los Amanaderos. 

Salto de la Yegua, 22 metros

La parte superior del Salto de la Yegua

Sólo subir las escaleras no encontramos con una zona que se suele usar como parking, nosotros nos desviamos a la izquierda para llegar al Amanadero. En tan sólo 300m llegamos a nuestro destino y como es de ley, nos damos un fresquito baño. Por casualidad y sin recordarlo en la mochila tengo un termómetro y medimos la temperatura, 12º , no está mal, sin saber a que temperatura han estado las aguas en las que nos hemos bañado, pesamos que esta es la más fría hasta el momento. 

Nada más que añadir

En esta zona nos refrescamos un poco para continuar nuestro camino

El agua estaba a 12º según nuestro termómetro
Desde aquí empieza a salir el agua

Disfrutamos durante unos minutos del lugar y nos ponemos de nuevo en marcha. Volvemos por donde hemos venido hasta llegar a un cartel que nos indica que la localidad de Riodeva está a 6kms, seguimos la pista hasta llegar a otro cartel que indica la dirección de los Amanaderos con un dibujo de una cámara, giramos a la izquieda y seguimos durante unos metros la pista. 

Desvío hacia la izquierda

Por donde hemos venido
Nos desviaremos por la derecha para seguir una senda y acorta el camino. Llegaremos de nuevo a la pista, pero sólo andaremos pocos metros para desviarnos de nuevo por otra senda esta algo más inclinada, llegando de nuevo otra vez a la misma pista. Cuando pasemos por una antigua construcción derruida, giraremos a la derecha para seguir otra pista. Esta pista nos llevará a la senda por donde pasamos al principio, así que sólo queda seguir durante 2.5kms y llegaremos en uno 20 ó 30 minutos al coche. 

En definitiva ha sido una ruta que ha tenido un poco de todo y en la que hemos podido disfrutar de los numerosos saltos de agua y de las numerosas zonas de baño. 

No se necesita material extra, es obligatorio protector solar, gorro/a o similar, ya que durante la mayor parte del recorrido hay poca sombra y como siempre mucho líquido.
DESCARGA EL TRACK HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN:

Comentarios

  1. Menudo repaso le estáis dando a las rutas fluviales y con posibilidad de baño jeje, las dos últimas las conozco bien, los Estrechos del Río Ebrón y sobre todo estas cascadas de los Amanaderos de Riodeva, las cuales he descendido en modalidad de barranquismo en tres ocasiones, muy bonito lugar, del que me alegra ver que pese a la sequía reinante sigue corriendo el agua.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dani por entrar en nuestro blog.

      Cuando íbamos hacia los Amanaderos, nos cruzamos con un grupo que estaba practicando barranquismo.

      Ahora en verano sólo apetece hacer rutas por el río, así cuando el calor aprieta nos metemos de inmediato al agua, ja ja jaaaaa...

      Por ahora hemos tenido mucha suerte con todas nuestras rutas de río, ya que en todas ellas hemos podido disfrutar de sus aguas.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Eulogio.
    Desde luego,parece que estamos pensando en las mismas rutas...jajaja.
    Esta ruta la recuerdo de hace un par de años,por el mes de octubre y nos encanto,de hecho pensé en volver a repetirla y pendiente la tenemos para quizá primavera,que toda esa zona estará preciosa y haremos un 2x1,ya que haremos este barranco y luego el de Los Trancos en Villel(cortito pero espectacular).Por cierto veo que el Molino ya esta ''operativo'',cuando pasamos nosotros estaban en obras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane:

      Ahora estamos pensando todos en las mismas rutas, que por culpa de estas altas temperaturas, es en el único lugar cercano que se está bien.

      Donde hicimos noche, ya que los estrechos los hicimos un Viernes y al día siguiente hicimos esta de Riodeva, nos recomendó ese barranco, nos comentó que estaba muy bien la ruta, así que nosotros también la tenemos pendiente.

      Saludos y gracias por entrar en nuestro blog.

      Eliminar
  3. Hola Eulogio este fin de semana caerá esta ruta tan chula y espero que un baño por lo menos también.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose:

    Desde el Salto Polaina, que es donde nos bañamos nosotros hasta los Amanaderos, tienes muchos sitios donde poderte bañar. Nosotros nos bañamos en 3 sitios diferentes.

    Saludos y cuídate mucho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario