PUERTOMINGALVO-ERMITA SANTA BÁRBARA-FUENTE EL MARTÍN-RÍO VILLAHERMOSA/LINARES-CASCADA DEL ARQUERO

Esta semana nos hemos desplazado hasta el Parque Cultural del Maestrazgo al noreste de la comarca de Gúdar-Javalambre. Su historia se remonta a tiempos de los íberos. Una necrópolis ubicada en el “Montañés” nos habla del paso del Imperio romano por la zona. El poderío musulmán también estuvo presente en estas tierras.


Cascada del Arquero


ERES EL VISITANTE NÚMERO:
contador de visitas para blog

En un principio íbamos hacer la ruta circular como la mayoría, pero al llegar a un punto del camino, nos encontramos con gran cantidad de ganado, entre ellos, a numerosos terneros, y como hace unos meses pudimos leer que una compañera en el País Vasco sufrió una cogida bastante grave, provocado por una vaca, al acercarse demasiado a su ternero/a, decidimos de inmediato, hacer la ruta lineal.

Ganado suelto y alambrada
Alambrada de más de cerca

La ruta la empezamos desde la Ermita de Santa Bárbara, donde aparcamos nuestro coche. A la izquierda a pocos metros, hay un poster que nos indica la dirección a seguir, la Fuente Lavadero El Martín, que se encuentra a unos 800m.

Poster con la dirección a seguir

Ermita de Santa Bárbara

Así que sin perder más tiempo, empezamos a caminar por la senda bastante fácil de seguir y en un continuo descenso. Una vez en la fuente lavadero El Martín, hacemos las fotos de rigor y seguimos nuestro camino.

Cartel informativo

Fuente lavadero el Martín

Por ahora la senda es bastante fácil de seguir, pero en unos metros, la senda se hará más difícil de seguir y tendremos que utilizar el GPS para continuar con nuestra excursión. Como somos precavidos, empezaremos a colocar fitas / hitos / mojones de piedra, para que a la vuelta el camino sea más fácil de seguir.

Senda al lado de la fuente lavadero el Martín

Los primeros metros son algo confusos, ya que caminamos por bancales y la senda es difícil de seguir, así que tendremos que buscar el mejor terreno para poder descender hasta el Mas de Viña Roya. En el caso de tener mal tiempo lo podríamos usar como refugio. Nosotros cuando pasamos, la puerta estaba abierta.

Mas de Viña Roya

Seguimos el camino siguiendo algunas fitas o mojones de piedras que otros compañeros han tenido la amabilidad de poner y sin darnos cuenta, llegamos hasta la Masía del Cerro.

Algunos fósiles encontrados

Desde el Mas de Viña Roya hasta esta Masía, si nos apetece y miramos hacia el suelo, podremos encontrar algunos fósiles, nosotros los miramos les hacemos unas fotos y los volvemos a dejar en el camino. En la Masía del Cerro, dentro de la propiedad, se puede observar una gran fósil de un caracol o similar.

Masía del Cerro 

En algo más de 600m llegaremos hasta una pista forestal y desde este punto, es donde empezaremos a disfrutar de un tranquilo paseo por este amplio camino. Este paseo durará aproximadamente 1km, después bajaremos por la pista hasta un Molino de agua que se encuentra en el río Villahermosa o también llamado río Linares.

Pista forestal con ganado muy tranquilo

Ni se inmutan al vernos

Como es lógico, esta parte de la ruta es muy bonita y en la que disfrutamos mucho de todo el entorno. La senda que tenemos que seguir se encuentra a la derecha del puente. Al principio no parece muy clara por culpa de la vegetación, pero poco a poco se va haciendo más visible y en pocos metros dejamos de mirar el GPS.

Pista que seguimos durante 1km

Aunque caminamos por al lado del río Villahermosa o río Linares, poco a poco vamos subiendo y a unos 300m desde el puente, llegamos a una zona un poco delicada o aérea, un tropiezo o resbalón en esta zona, nos supondría una caída desde cierta altura, así que deberemos extremar todas las precauciones posibles.

Ya vemos el molino de agua y el río Villahermosa o Linares

A pocos metros del río Villahermosa o Linares y el Molino de agua

Desde este punto hasta el Molino Viejo, donde encontramos a varias vacas pastando tranquilamente, sólo hay 500m y como hay muy poco desnivel, lo recorremos en poco tiempo. Como he comentado anteriormente, toda esta zona es muy bonita, no parece que sea Puertomingalvo.

Puente para llegar hasta el molino de agua


Esta parte tiene muy buena pinta
Subimos poco a poco

En esta zona debemos extremar la precaución

Sólo llegar al Molino Viejo, vemos un poster con varias indicaciones, una de ellas es nuestra meta, la Cascada del Arquero. Para llegar a nuestro destino, tenemos que bajar hasta el río y cruzar por un puente de madera, con un cable que hace de barandilla. Cruzamos el puente y a tan sólo 200 metros en ascensión encontramos la Cascada del Arquero. Su denominación proviene del arcoíris (arquero) que producen las gotas de agua en suspensión al caer y reflejar el sol.

Poster que nos indica la dirección hacia la Cascada del Arquero
Molino Viejo

Que placentero es el susurro del agua, uno podría estar minutos y más minutos escuchándolo, sin cansarse. En este paraje, nos quedamos un buen rato observando como cae el agua sin apenas hablar y como dijo el gran Borges “No hables a menos que puedas mejorar el silencio”.

Hay que cruzar este puente para llegar a la cascada del Arquero

El río Villahermosa y el puente de madera

Cascada del Arquero

Cascada del Arquero

Al ser una ruta lineal, tan sólo nos queda volver por donde hemos venido y como siempre suele suceder, la vuelta es diferente a la ida, aunque esta vez, sobrevuelan buitres por encima nuestra y a lo lejos vemos un grupo de cabras que desaparecen de inmediato.

Panel informativo en el Mirador

Vistas desde el Mirador



Para esta ruta, no es necesario un nada especial. Si decidimos hacer esta ruta en los meses de verano, tendremos que llevar líquido suficiente, protección solar y una gorra o similar. Nos vemos o leemos en la próxima ruta.

Foto de Puertomingalvo

Otra más


Comentarios

  1. Hola Eulogio.
    Una buena rutita la de la Cascada del Arquero aun haciéndola de ida y vuelta.El entorno de la Cascada es precioso.
    El tema del ganado en esa sierra es habitualmente el que hace que tengas que variar algunas veces el recorrido un poco,pero en lineas generales no suele suponer mucho problema.
    Imagino que recorreríais también el bonito pueblo medieval de Puertomingalvo,a nosotros nos encanto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juane:

    No nos importa encontrar ganado por el camino, siempre que no estemos invadiendo una propiedad privada y el ganado no se pueda sentir amenazado, ya hemos encontrado ganado en otras rutas y nunca hemos tenido problemas con ellos, pero si lo podemos evitar mucho mejor.

    Si visitamos Puertomingalvo, conducir hasta esta localidad y no visitar este pueblo, hubiera sido todo un delito.

    Saludos compañero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario