De los Calpes hasta el Morrón de Campos (941m.)

Morrón de Campos
El embalse de Arenoso a la izquierda, Peña Redonda y el Cantón en el centro, el aliviadero a la derecha.
Esta semana nos desplazamos hasta Los Calpes para realizar la subida fácil hasta el Morrón de Campos con 941 m. Los Calpes, es una pedanía perteneciente al término municipal de La Puebla de Arenoso, emplazada en la comarca del Alto Mijares.

ERES EL VISITANTE NÚMERO:
contador de visitas para blog

Datos Técnicos

Inicio de la ruta: Aparcamiento en el pueblo
Localización: Los Calpes
Tipo de ruta: Circular
Duración con paradas: 3 horas 16 minutos
Desnivel: 234 m
Altura máxima: 965 m
Distancia recorrida: 10.36 km
Mes de realización de esta ruta: SEPTIEMBRE 2017
Dificultad: Fácil

El coche lo dejamos en una pequeña zona donde pueden aparcar unos 5 coches y está delante del centro médico
Una vez aparcado el coche, caminaremos en sentido contrario al que hemos seguido para llegar a Los Calpes y durante unos metros caminaremos por asfalto, hasta llegar a una pista a nuestra izquierda.

Esa pista nos conducirá a la pista de se muestra en la imagen a la derecha
La pista anterior, nos llevará hasta esta senda, que la seguiremos durante pocos metros
La senda nos llevará hasta un camino que no lo abandonaremos hasta llegar a la carretera CV-207
Seguiremos durante unos metros la carretera CV-207 y giraremos a la derecha en dirección al Morrón de Campos
Una vez en este punto, seguiremos la pista sin abandonarla hasta el vértice y mirador
Nosotros, seguiremos por la derecha sin abandonar el camino principal
A la izquierda encontraremos este objeto, que todavía me tiene intrigado
A unos 200m del objeto encontraremos este desvío
Como nos indica el poster de dirección nosotros seguiremos por la izquierda
A la vuelta, nosotros iremos por la izquierda, porque estamos bajando o derecha si subimos
Ilustración donde se detalla algunos trabajos realizados en la zona
A 1km más o menos encontraremos una valla
Esta valla no está pasada, así que pasaremos sin problemas
Desde la valla hasta el Morrón de Campos, tan sólo hay unos 700m
Este sendero nos llama mucho la atención y nos tienta... 😅
Los buitres que normalmente suelen estar por esta zona, nos saludan
Vértice y caseta forestal, que si que tiene un vigilante
Bonita imagen que no nos cansamos de mirar
Mirador del Morrón de campos
Regresamos sobre nuestros pasos y cuando llegamos al poster indicativo, giramos por la izquierda

Por el camino nos encontraremos con algunos poster de BTT
Seguimos por caminos amplios
A unos 3km del desvío encontramos esta zona con algunos árboles caídos

Suponemos que estos árboles no aguantaron el peso de la nieve en invierno
A unos 200m de la zona donde están los árboles caídos, encontramos a nuestra derecha este vehículo abandonado
A pocos metros del vehículo abandonado, llegaremos de nuevo a la carretera CV-207
Giraremos a la izquierda y seguiremos la carretera unos metros hasta llegar a los Calpes
Aunque la carretera no es muy transitada, iremos con los 5 sentidos
Aunque no es santo de nuestra devoción, caminaremos por asfalto unos 500m
Y finalizamos nuestra ruta donde la empezamos
Para esta ruta no es necesario un material especial, tan sólo calzado cómodo. Por el camino no encontraremos fuentes, así que es recomendable llevar agua y en los meses de más calor, una gorra o similar y protector solar.

Comentarios

1. He viajado con el coche muchas veces recorriendo esa zona y todos los pueblos del alrededor, pero no he hecho senderismo. Me encanta el lugar pero ya soy mayor y me canso mucho al andar. Me encanta vuestro blog con las fotos bien detalladas. Es un placer visitar vuestras entradas. Enhorabuena por el blog.

1. Hola compañero:

Gracias por esas palabras que como sabrás, al ser tu también bloguero ayudan mucho y te dan ánimos para seguir con esta afición.

Es una pena que no puedas disfrutar de esta afición tan bonita como es el senderismo, pero viendo tu perfil veo que tampoco te aburres.

Saludos.

2. Hola Eulogio.

Esas pistas y caminos por medio del pinar, son perfectas para hacerlas en btt, y ampliar así la circular.

Muy buenas vistas desde la cima del Morrón, a mi lo que me ha intrigado, es esa caseta verde ...

1. Hola Eduardo:

Gracias por pasarte por nuestro blog una vez más. Supongo que esa caseta verde, quizás fuera la antigua caseta de vigilancia o algo similar.

El camino está perfecto para Btt y es otra afición que tengo aparcada desde hace mucho tiempo, me compré una Btt que me costó un dinerillo y la tengo parada desde hace mucho tiempo.

Saludos compañero.

3. Hola Eulogio.

La senda que os llamó la atención es, si no me equivoco, la que sube al Morrón desde el Colladillo, un poco más arriba de la Cueva Negra de Montanejos, es una subida exigente, con un par de tramos equipados con cuerda o cadena, ahora no recuerdo bien, pero muy disfrutona, os la recomiendo y así podréis decir que habéis subido al Morrón por la subida suave y por la más valiente y también más clásica ;-)

4. Hola Dani:

Gracias por sacarme de dudas, tendré que investigar un poco más y en cuanto podamos habrá que hacerla, aunque aún tardará ya que tenemos muchas pendientes desde hace mucho tiempo.

Saludos.

5. Hola Eulogio!
    Como bien t ha dicho Dani, esa subida, arranca desde el Colladillo, nudo de sendas. Y sube por la vertiente más abrupta del Morrón. Hay un par de tramos equipados con cable, a modo de pasamanos, pero sin ninguna dificultad reseñable.

Existe una senda que hace de la subida, una excelente circular, se denomina a la ruta; Vuelta al Morrón de Campos. Y también estoy (a ratos y me llevara tiempo) dando forma a otra circular más suave, partiendo desde Los Calpes.

Saludos

1. Hola Javi:

Al igual que a José (Trotasendas), esta ruta no me resultó tan fácil como parece, ya que se suponía que tenía que a ver ido por una senda que al final no encontré, me tocó caminar por sitios que las aliagas estaban muy presentes y como es lógico me tocó en algunas ocasiones regresar al punto de inicio.
      Perdí mucho tiempo buscando y buscando, por lo que me tocó ir a lo fácil, buscar caminos amplios para realizar la ruta sin que el tiempo para realizarla se alargara.
      Ya he subido tres veces a este lugar, las últimas no las he subido, ya que no tengo tiempo físico para poder subir todas las rutas que hacemos Sandra y yo. Quizás para la próxima incluya esta bajada.