Ruta a la Cola de Caballo en Ordesa

Ruta a la Cola de Caballo



Datos Técnicos para hacer la ruta de la Cola de Caballo :

• Situación : Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido / Pirineo Oscense – Comarca de Sobrarbe - Valle de Ordesa.

• Acceso : N-260 – Desvío hacia Torla.

• Tipo de Recorrido : Circular – Casi Lineal.

• Distancia : 21 km.

• Dificultad : Física media por la distancia y tecnica no tiene. ( Valoración según IBP index más abajo ).

• Tiempo en movimiento : 6h:30m.

• Tipo de firme : Pista forestal y senda en la zona de las cascadas.

• Desnivel acumulado de subida : 500 metros aprox.

• Cota mínima : 1.314 metros ( La Pradera de Ordesa ).

• Cota máxima : 1.763 metros ( Cola de Caballo ).

• Agua : Fuente de Arripas – Fuente de las Gradas - Pequeños arroyos.

• Señalización : Senda muy bien marcada en todo el recorrido.

Descripción de la ruta de la Cola de Caballo

Este fin de semana hemos decidido Richard ( Ris Ris ), Alvaro ( Alvaro M), y yo ( Juan ) acercarnos al espectacular Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Además, como las rutas que tenemos pensado hacer por esta zona no revisten ninguna dificultad, se han apuntado nuestras respectivas menos Piluca que no ha podido venir en esta ocasión.

Ordesa y Monte Pedido fue declarado Parque Nacional el 16 de Agosto de 1918, Reserva de la Biosfera en 1977 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Diciembre de 1997.

El parque ocupa una extensión de 15.608 ha. Dentro se encuentran cuatro valles, Ordesa, Añisclo, Pineta y Escuain. Monte Perdido con sus 3.348 m es el techo del parque.

La ruta comienza en el Parking de la Pradera de Ordesa. Para acceder, tienes que informarte antes si en esas fechas permiten entrar con vehículo privado, o lo tienes que hacer en la línea de autobuses desde Torla. 

En la web del parque tienes toda la información necesaria con horarios y tarifa. Nosotros pudimos acercarnos en coche hasta prácticamente la misma caseta de información que se encuentra al inicio de la ruta. 


Aparcamiento en la ruta de la Cola de Caballo

Eso sí, llegamos prontito para quitarnos las aglomeraciones, aunque estos fines de semana de otoño con el cambio de hoja está muy concurrida.

Desde el mismo parking podemos observar en nuestro lado izquierdo la impresionante cara sur del Tozal del Mallo con su pared vertical de casi 400 metros que hace las delicias de los escaladores.

Cascadas en la ruta de la Cola de Caballo



Cascada de Arripas

En el siguiente cruce nos desviamos a la derecha del camino normal para acercarnos a ver de cerca las impresionantes Cascadas de la Cueva y un poco más adelante la Cascada del Estrecho. Estás tienen varios accesos para observarlas desde distintos puntos. Son una pasada.

Cascada de la Cueva


Cascada de los Estrechos

Más adelante pasamos por un pequeño refugio entre el bosque de hayas y por un desvío que dejamos a nuestra izquierda. Si lo cogiéramos nos llevaría hacia el Circo Cotatuero por la bonita Faja de las Flores y el famoso paso de las clavijas.


A unos 900 metros entramos en la zona frondosa y umbría de la Cueva Fachinal, que aunque intentamos buscarla no pudimos dar con ella.

Desde aquí damos paso a una zona de pastos y bosque menos frondoso de pino negro.

Las Gradas de Soaso una auténtica maravilla en la ruta de la Cola de Caballo

Entramos en otro de los alicientes de la ruta, la zona de las Cascadas de las Gradas de Soaso, donde el rio Arazas baja escalonado, dando lugar a pequeñas cascadas durante aproximadamente 700 metros. 

Aquí se encuentra la segunda fuente de la ruta, que lleva más agua que la anterior, y que nos vino bien para rellenar las cantimploras.


Circo de Soaso

Cuando dejamos atrás las Gradas, entramos en el valle con el Circo de Soaso al fondo y por encima la imagen impresionante de los picos del Cilindro de Marboré, Monte Perdido y el Añisclo, nevados por las últimas precipitaciones.

A nuestra izquierda pasamos un refugio de pastores, con el Abrigo de Soaso y una pequeña cascada detrás. Seguimos camino por este impresionante valle hasta llegar a la famosa cascada Cola de Caballo que se encuentra en la misma pared del circo. 

Cola de Caballo

Un gran salto de agua que nos sorprenderá. No lo veremos hasta el final,ya que pequeño montículo nos tapa la visión de la cascada.

Cruzamos por el Puente de Soaso el rio Arazas para hacernos las fotos de rigor en la misma base de la cascada.

Volvimos a cruzar el puente, y buscamos un lugar para comernos los bocatas y hacer un buen descanso.


Cascada de Cotatuero

Mientras comíamos pudimos observar a nuestra derecha los dos caminos posibles para subir al Refugio de Goriz. Por un lado, el paso más corto que son las Clavijas de Soaso, y por otro, el más largo, el llamado Camino de las Mulas, que zigzagueando nos subirá sin problemas a la faja alta del circo .

La vuelta será por el mismo camino, aunque al llegar al Puente de Arripas lo cruzaremos, para visitar el Mirador de los Butardos y seguir por la otra vertiente hasta la Pradera cruzando el Puente de los Cazadores.








Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال